miércoles, 28 de enero de 2009

LA MÚSICA EDUCA

La música no ha sido bien considerada en la formación del alumnado en España durante muchísimos años.

Mientras que a lo largo del S. XX una gran variedad de músicos-pedagogos le han dado una gran importancia, creando distintas metodologías de enseñanza aplicables a la escuela.

Entre estos músicos-pedagogos cabe destacar: Dalcroze, Orff, Willens, Kodaly...

La música en España aparece como asignatura con la L.O.G.S.E.

Nos podemos preguntar; ¿la música educa y forma? ¿es una asignatura para cantar y bailar o es algo más?

La música desarrolla en la persona aprendizajes importantísimos en su desarrollo psicomotriz, socioafectivo y cognitivo.

Las experiencias musicales colectivas unen al grupo. La expresión verbal, musical y corporal que se desarrollan en canciones, agrupaciones instrumentales y danzas hacen de estas actividades un poderoso medio de relación-comunicación potenciando actitudes como la aceptación, valoración, respeto, tolerancia, responsabilidad individual en el trabajo colectivo...Esto conlleva a mitigar conductas agresivas, timidez, rechazo... con estas actividades.


La práctica instrumental, la expresión corporal, la danza, el canto, contribuyen al desarrollo del esquema corporal, lateralidad y la coordinación en general; la estructuración espacial(distancias, direcciones, agrupaciones en el espacio) y temporal (simultaneidad, sucesión, sincronización); la coordinación visomanual y la psicomotricidad fina.


La música ayuda a potenciar capacidades básicas para el desarrollo intelectual: observación, atención,concentración, memoria, representación, investigación, desarrollo del pensamiento crítico, capacidades creativas...


El Decreto 105/92 reconoce la importancia que ha adquirido la música en nuestra sociedad actual y el papel que juega la educación musical en el desarrollo integral de la persona.