Etiquetas
- Actividades interactivas (3)
- Aprende música (55)
- Audiográficos (8)
- Autores (8)
- Beatbox (4)
- Canciones (25)
- Cantamos en inglés (4)
- Cantania (2)
- Cómics (2)
- Crear música (4)
- Cualidades del sonido (4)
- Cuento de Navidad (2)
- Cuentos (11)
- Danzas (1)
- Discriminación auditiva (17)
- El sonido (1)
- Flamenco (1)
- Flauta (19)
- Forma musical (1)
- Generalidades (24)
- Halloween (1)
- Himno (1)
- Historia (8)
- Instrumentos (26)
- Juegos (37)
- karaoke (2)
- La voz (4)
- lenguaje musical (2)
- Mapas conceptuales (1)
- Música popular (2)
- Ópera (1)
- Orquesta (3)
- Pentagrama y notas (2)
- ritmo (14)
- Videos y audiciones (39)
- Villancico (14)
- Webquest (2)
lunes, 16 de marzo de 2009
El folclore
Este rico bagaje cultural es transmitido principalmente de padres/madres a hijos/as y de ahí su variedad, ya que esta transmisión hace que se vayan introduciendo cambios y se produce una gran gama con su particularidades y riquezas queridas y respetadas por el pueblo.
Tenemos muy cercanas nuestras musiquillas y bailes de nuestra comunidad pero ¿conocemos el folclore del resto de España?
Vamos a sumergirnos en él conociendo: instrumentos y bailes típicos, cultura en la que están arraigados...
jueves, 12 de marzo de 2009
Consejos para escuchar música
Cuando Schumann compuso su obra "Álbum para la juventud" que es para piano, le escribió un prefacio. Siendo éste en cierta medida unos consejos musicales del compositor:
- La educación musical del oido es de máxima importancia.
- Respeta la música antigua, pero interésate también por la moderna; no tengas prejuicios contra los nombres desconocidos.
- No juzgues el mérito de una obra por su primera audición; lo que agrada en un primer momento no es lo mejor.
- No desprecies el estudio de la vida, y procúrate también conocimientos en otras artes y ciencias.
- La nutrición del espíritu, como la del cuerpo, debe ser sencilla y sustanciosa. Los grandes maestros te han provisto abundantemente; aliméntate de sus obras.
- No toques música mala y salvo que las circunstancias te obliguen, tampoco la escuches.
- Procura conocer paulatinamente las obras maestras de los mejores compositores.
- Al emitir un juicio sobre las composiciones, debes distinguir aquellas que pertenecen al verdadero arte de las que sirven para deleitar a los aficionados. Aprecia las primeras, pero no desprecies las otras.
- Si tu música proviene del corazón y tú mismo te conmueves, entonces ella podrá conmover también a los demás.
- Escucha atentamente las canciones populares; estas son la fuente inagotable de las más bellas melodías, que te revelarán los caracteres de los diferentes pueblos.
miércoles, 11 de marzo de 2009
Carnaval de los animales
martes, 3 de marzo de 2009
¿Cómo lo vemos?
La vida es un constante binomio que nos acompaña en todos los minutos de nuestro quehacer diario:
- Juventud-Vejez
- Alegría-Tristeza
- Optimismo-Pesimismo
- Amor-Odio
- Blanco-Negro...
No nos tenemos que dejar influenciar por aspectos negativos sino gratificarnos con mensajes positivos constantes, nosotros mismos y a todos los que nos rodean ya que cambiaríamos el tener malos y dasagradables momentos por otros más livianos (ya que no todo es color de rosa).
Este mundo lo construimos nosotros/as pongamos nuestro granito de arena ¡Ánimo!
lunes, 2 de marzo de 2009
Relájate y sentirás la recompensa
Este video es muy relajante y te ayudará a disfrutar de la belleza de la naturaleza en conjunción con la música que te invita a olvidar durante breves minutos toda esa ebullición diaria.
Es muy importante trabajar la relajación con los/as niños/as ya que ésta:
- Aumenta la capacidad de aprendizaje.
- Mejora la capadidad de recordar datos.
- Facilita el predominio de pensamientos positivos.
- Mayor capacidad de atención y concentración...
Con los pequeños yo lo trabajo haciendo animalitos en el cuerpo del compañero/a: hormiguitas, gusanitos, león, mariposa... mientras escuchamos una música que nos invite a la tranquilidad.
Con los mayores nos tumbamos en el suelo y evocamos paisajes, situaciones agradables; nos sentamos en circulo y nos balanceamos muy lentamente con los ojos cerrados...
¿Por qué no invitas a tu hijo/a a que te enseñe la relajación que hace en el cole en algún momento que lo requiera la situación? Le encantará ser tu maestro/a de relajación.
ELLOS TAMBIÉN NOS ENSEÑAN