sábado, 21 de febrero de 2009

Pongamos ritmo a la vida

El ritmo es inherente a la naturaleza humana. Desde que estamos en el vientre de nuestra madre, vivimos con ritmos: el latido del corazón, el riego sanguíneo, la respiración, las canciones que cante mamá ... Todo ello nos atrapa y nos hace vivir en un magnífico medio cálido, agradable, acogedor y plenamente acompasado y rítmico.
Cuando nacemos esos tiernos brazos que nos acunan mientras nos cantan una relajante canción, lo hacen rítmicamente.
El bebé cuando empieza a coger objetos los golpea rítmicamente entre sí, contra el suelo, la cuna... y sus gorjeos también siguen una línea repetitiva y rítmica en su aprendizaje del habla.
Como vemos el ritmo
nos acompaña durante toda la vida, ayudándonos a desarrollar nuestro tempo personal, la sincronización de movimientos, el lenguaje, la lógica matemática...
Por tanto debemos trabajar el ritmo con nuestros hijos de forma lúdica y estaremos ayudándole en su desarrollo. Podemos hacerlo con instrumentos musicales que son muy atractivos para los/las niños/as. Adquirimos un conjunto de instrumentos (unas claves, unas maracas, unos crótalos, un triángulo, unos cascabeles, un pandero, un rascador, una caja china ) y tenemos nuestra mágica caja musical que les encantará utilizar.
En principio cuando son muy pequeños se trabaja con ellos el sonido-silencio, imitar objetos o situaciones cotidianas ( vamos a imitar el reloj, una persona que viene corriendo, un tren que se va acercando hacia nosotros... ) Progresivamente trabajaremos el pulso (rápido, lento, acelerando, ritardando...) y pequeños ritmos.
Como dice Willens el ritmo es un elemento intuitivo, viviente, real, espontáneo, especialmente ligado a la naturaleza fisiológica y motora.

Pongamos unas pizcas de ritmo a nuestras vidas y a la de nuestros/as hijos/as, ánimo es muy gratificante y divertido.

2 comentarios:

  1. Quizás parezca una tontería pero cada día lo comienzo cantando una canción, a veces con la voz, a veces interiormente.

    En la música se esconde un pequeño/gran milagro. Siete notas que mil veces combinadas dan lugar a obras magistrales.

    Enhorabuena por elegir esta profesión.

    ResponderEliminar